domingo, julio 25, 2004

EL YO DE IVÁN

En su libro sobre Felipe González, Iván, mi padre dice en una nota:
"En cuanto a mi empleo de la primera persona, también lo tengo claro. La mayor parte de las obras académicas, indigestas y mal escritas, la eluden. Intentan aparentar objetividad "científica". Ya distinguió en su día Jose Luis Martínez Albertos la apariencia de objetividad de la objetividad (...) La apariencia de objetividad, claro, elude el yo. Eludir el yo es una de las reglas del periodismo hipócrita (que es casi todo). Por mi parte pienso seguir usando sin miedo y sin reproche la primera persona. Como mis clásicos mejores, mis maestros. Como Epicuro. Como Montaigne. Como Pániker, el retroprogresivo delicioso".
Eso mismo hago yo en esta página escrita por una persona y dirigida a otra  persona: tú, lector. Por eso suelo hablar en primera persona y me dirijo a ti en singular y sin ese fastidioso tratamiento de usted. Tampoco es que piense que siempre deba hacerse así, ni yo mismo lo hago siempre en todas las cosas que publico en esta página, pero por regla general suele ser preferible.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿qué piensas del plural de modestia? Ese que se usa para quitar importancia.

Proserpina

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Click Here