sábado, julio 24, 2004

Berlín... las cosas cambian

 
Berlín
Originally uploaded by
woquini.
Aquí tienes una prueba de que las cosas cambian más de lo que creemos. La foto está hecha en Berlín y esa pared pintarrajeada que se ve detrás es el muro de Berlín. Los dos tipos que están subidos encima del coche somos mi amigo Lennard y yo. La foto fue hecha un año antes de la caída del muro. Recuerdo perfectamente, y en esto no me falla la memoria porque lo escribí ese mismo año, que Lennard nos dijo a mí y a mi novia de entonces, Cathy, que ellos, los alemanes de uno y otro lado, ya se habían acostumbrado al muro y que la mayoría pensaba que nunca sería derribado. Estuvimos en Berlín oriental y pudimos ver ese estado policial en el que cuando esperabas el metro que te devolvería al lado occidental un batallón de soldados pasaba por la vía contraria para que los berlineses de la Republica Democrática Alemana (por el otro andén pasaban trenes que iban a las ciudades de Alemania oriental) no saltasen a la vía y se subiesen al metro. Desde una torreta de vigilancia se advertía a la gente del andén de enfrente que no pasasen más allá de una línea que había trazada en su andén.
Toda aquella farsa siniestra y fascista se derrumbó un año después, cuando ya pocos confiaban en ello. Ahora ya casi no nos acordamos de lo imposible que parecía y nos hemos acostumbrado tanto al cambio que incluso hay estúpidos que dicen que en Alemania Oriental se vivía mejor, nostálgicos como los que dicen lo mismo respecto a la época de Franco: "Con Franco se vivía mejor".
Así que la conclusión es que las cosas cambian, más de lo que creemos y a menudo más rápido de lo que se pueda imaginar. Ojalá también caiga el muro istraelí cuanto antes y los israelís y los palestinos vivan definitivamente en paz. Parece imposible, pero...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quizá la gente que dice eso de que con Franco se vivía mejor, tendría que decir algo así como Con Franco vivía mucho mejor, que es un poco distinto.

De todas formas el orden establecido, las constumbres, la sociedad cambian de repente y los mecanismos son complicados de explicar... este equilibrio es del todo inestable. Ayer fui a ver la película de MIchael Moore y bueno es una película bastante dura. pero me ocurrió un hecho curioso, el documental tiene golpes de humor muy calculados y bien guionizados y la verdad es que no me pódía reír. Quizá porque vi cosas terribles (parezco un Nexus 6), imágenes de los americanos desesparados por el atentado del 11 S, mujeres iraquis muertas con las caras hinchadas por el Napal, soldados americanos jovencísimos totalmente desequilibrados, etc. Es terrible. Es la guerra. Sé que no puedo ser ingenua, pero no puedo aconstumbrarme, no puedo. Es superior a mis fuerzas, es que ahora tengo un nudo en el estómago al recordarlo.
Pro

10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Click Here