viernes, julio 09, 2004

Waste Web, cuaderno borrador

Siempre he sentido una cierta desconfianza hacia los aforismos. Aunque no me gustan los sistemas filosóficos por lo que tienen de rígidos, su opuesto, los aforismos, tampoco me convencía. Creo que mi injustificada pero justificable desconfianza se debe a que a menudo los aforismos no se toman como lo que son: una incitación a pensar, sino como todo lo contrario: un dogma o verdad revelada. Así, hay queines se lanzan los aforismos como piedras (ver La página noALT 004), como hacen, por ejemplo, los seguidores de Wittgenstein con aquella célebre sentencia que dice: "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse".
Sin embargo, los aforismos y en general las citas breves, me gustan y de vez en cuando he escrito algunos, incluso en forma de versos breves. Pero creo que muchas de mis mejores ideas no se hallan en estos aforismos a propósito, sino que están expresadas aquí y allá, en textos que a lo mejor tratan de un tema más o menos trivial. Ahora que estoy leyendo distintas ediciones de los cuadernos borradores o libros de cuentas (waste books) de Lichtenberg, me han entrado ganas de recopilar algunas ideas que me parecen interesantes y que tengo dispersas por aquí y por allá. No son muchas, pero me apetece reunirlas en un mismo documento, que voy a llamar Waste Web. Es decir, va a ser una especie de cuaderno borrador, cuaderno de notas dispersas, a veces confusas, que iré extractando de aquí y de allí. No puedo asegurar que sean ideas mías, supongo que muchas las he copiado sin advertirlo de otros autores, de amigos o de diversas experiencias, que otras son modificaciones de cosas ya pensadas por otros y que muy pocas son enteramente mías. Tengo la costumbre en mis anotaciones a los libros que leo de usar una especie de signo cuneiforme, una cuña, para distinguir mis propios comentarios de los del autor del libro, pero eso tampoco es una garantía de originalidad.
En fin, el caso es que, una vez puesta en marcha la idea se me van ocurriendo aforismos relacionados con las cosas que voy leyendo, por ejeemplo al leer Inventar de Norbert Wiener.
Así que si quieres leer esos aforismo, puedes hacerlo en
Waste Web, cuaderno borrador


Click Here