miércoles, julio 07, 2004

Otra izquierda es posible 2. La paradoja de la izquierda

1) El 90% de la gente que se considera de izquierdas no es en realidad de izquierdas, sino de derechas.
2) El 90% de la gente que se considera de derechas es, efectivamente, de derechas.
3) El 90% de la gente que no se considera ni de izquierdas ni de derechas es de derechas.
4) En el mundo se hacen a menudo cosas de izquierdas.

La paradoja concluye con este enigma:
¿Cómo es posible que siendo el 90% de las personas de izquierda, el 90% de las de derecha y el 90% de las de "ni izquierda ni derecha" de derechas se hagan cosas de izquierdas?

Supongo que estás tan intrigada o intrigado como yo. Como lo estaba yo hasta que, poco a poco, comencé a ver la luz y entendí cómo era posible tal cosa.

Pero también es posible que quieras negar la mayor, es decir que te preguntes por qué diablos he afirmado que el 90% de la gente de izquierdas es de derechas.

Esta es una reacción habitual ante la paradoja que no debe alarmarte: le pasa a mucha gente la primera vez que la oye. Es muy posible que incluso pertenezcas a ese 90% de gente de izquierdas derechista y no lo sabes. Claro, es improbable que pertenezcas a ese exiguo (y quizá muy optimista 10% de izquierdistas de izquierda).


Publicado en el diario digital
Wordls

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perdona Daniel, pero en este artículo te falta explicar porque se hacen cosas de izquierda, si el 90% de la gente somos de derecha.
Proserpina

7:26 p. m.  
Blogger Daniel Tubau said...

Efectivamente, Proserpina, me falta explicar la parte más interesante de la paradoja, pero tal vez lo haga hoy mismo. Veo que eres una lectora (¿o lector?) atenta.

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Click Here