viernes, julio 16, 2004

Philosophy Comix: Snoopy

He decidido copiar la idea de una página web ajena. Se trata de Philosophy Comix, en la que se muestran cuestiones filosóficas con tiras de comics conocidos. Mi excusa para un plagio tan descarado es que ya le estaba dando vueltas a la idea desde hace tiempo. Lo cierto es que mi página dedicada a Krazy Kat a menudo es precisamente eso, como puede verse en el capítulo 2 (Krazy Kat 03), en el que se plantea una cuestión relacionada con la filosofía del lenguaje. También hice algo de eso en Niveles y Metaniveles, una página con la que casi inicié mi vaije web y que en septiembre recuperaré.
Mientras esa página de Comic y Filosofía para la que todavía no tengo nombre llega, pondré aquí algunos anticipos de la extraordinaria página Philosophy Comix de Larry Hauser. Pondré siempre un vínculo al original, pero reproduciré aquí la viñeta para poder traducirla. Más adelante las traduciré como lo hago con las tiras de Krazy Kat: sobre el propio bocadillo o globo.
 

SNOOPY: Post hoc ergo propter hoc 
Posted by Hello
1. A veces, si te mantienes firme junto a la puerta, tu cena llega antes...
2. ...a veces funciona y a veces no...
3. ...especialmente si lo haces todas las noches
 
El autor de Philosophy Comix utiliza esta historieta como ejemplo de la conocida falacia Post hoc ergo propter hoc: una vez que algo ocurre explicamos fácilmente por qué ha ocurrido, pero a mí me parece que también sirve muy bien para plantear cómo nos fijamos en las cosas que confirman nuestras teorías y no atendemos a las que las refutan. Siempre pongo el ejemplo de los taxistas: si tienen un problema con una conductora dicen: "Mujer tenía que ser" y creen que están haciendo una estadística fiable ("Las mujeres no saben conducir)", pero cuando tienen un problema con un conductor nunca dicen "Hombre tenía que ser", sino que lo insultan sin más, con lo que los casos observados de mujeres malas conductoras siempre aumentan y los de los hombres no.
Pero en la historieta, la tercera viñeta muestra la falacia del argumento: si lo haces todas las noches, entonces es absurdo plantearse si el método funciona o no.
 



Click Here